Un humidificador es un electrodoméstico que sirve para humedecer el ambiente cuando está muy seco y provoca incomodidad e irritación en la piel, mucosas o tos. También puede utilizarse para ambientar con aceites esenciales para generar una atmósfera todavia más agradable.
El uso de la calefacción en invierno o el aire acondicionado en verano pueden provocar un ambiente incómodo por la deshidratación del ambiente. Usando un humidificador se genera una atmósfera más agradable que ayudará a mejorar la tos, previene los episodios de alergia evitando la presencia de bacterias. Es por eso que también se recomienda los humidificadores para bebés y ayudarles a reducir los mocos y tos.
¿Es lo mismo humidificador que nebulizador?
Aunque funcionan de la misma manera tienen propósitos diferentes. Si quieres saber más sobre tipos de nebulizadores, como se usa, cual elegir, o incluso si puedes utilizar tu humidificador como nebulizador sigue leyendo en este enlace.
A los humidificadores también se les conoce como difusores ya que añadiéndole al agua aceites esenciales o aromas estos se evaporarán y ambientarán la zona donde estén ubicados.
Pero más allá de humedecer el ambiente y conjunto con la evolución y las nuevas tecnologías hay otras funcionalidades muy interesantes.
Para la humedad
Esta es la principal funcionalidad, crear una atmósfera más cómoda equilibrando los niveles de humedad del ambiente. Si quieres conocer más tipos de humidificadores de aire para mejorar la humedad del ambiente sigue leyendo aquí.
Para la tos
La falta de humedad en el aire puede provocar irritación en la garganta que nos hace desarrollar tos seca. Equilibrando el nivel de humedad en el ambiente este problema queda resuelto. Para este propósito se recomiendan los Humidificadores Ultrasónicos o de vapor frío.
Si quieres saber más sobre los Humidificadores de vapor frío o cual es el mejor para tí sigue leyendo en este enlace.
Humidificadores para bebés con tos
También hay humidificadores para bebés con tos que tienen programas, sonidos y luces especiales para ellos. Si quieres saber más sobre humidificadores para bebés y niños sigue este enlace.
Para los mocos
Las flemas de mucosidad se adhieren a las paredes de nuestro sistema respiratorio cuando el ambiente está muy seco. Respirar en una atmósfera donde el aire esté con los niveles óptimos de humedad ayudará a reblandecer los mocos, especial si el aire que respiramos es caliente.
El mejor humidificador para mocos y tos son los vaporizadores ya que liberan vapor caliente. Además, se pueden complementar con aceites esenciales o Vicks Vaprub para potenciar más el efecto y sentir más alivio.
Si quieres saber más sobre los Humidificadores Vaporizadores o de vapor caliente sigue leyendo en este enlace.
Humidificadores para bebés con mocos
El vapor caliente también puede aplicarse a bebés mediante Humidificadores. Tal como hemos mencionando anteriormente, hay Humidificadores Vaporizadores para bebés, niños y niñas con funciones infantiles especiales. Te invito a descubrir la variedad de humidificadores infantiles a través de este enlace.
Para la alergia
La alergia que afecta a las vías respiratorias suele aparecer cuando ciertos patógenos entran en contacto con nuestras vías respiratorias. La mejor manera de evitar que los inhalemos es capturándolos y filtrándolos. Los humidificadores liberan una niebla cuyas microgotas de agua capturan las partículas y las precipitan al suelo, dejando el aire más limpio.
Los humidificadores ideales para mantener el aire limpio son los Humidificadores Ionizadores, que incorporan un purificador de aire. Los Humidificadores Ionizadores además de humedecer el ambiente también liberan iones negativos que se capturan partículas y dejado el aire más puro. Hoy en día incluyen además otros filtros que purifican el 99% del aire.
Si quieres saber más sobre los Humidificadores Ionizadores sigue leyendo en este enlace.
IMPORTANTE: El uso de humidificador NO está aconsejado para casos de Asma, Rinitis Alérgica o EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva), ya que podría desencadenar su síntomas y provocar una crisis respiratoria.
Para ambientar con aromas
A los humidificadores se les puede introducir unas gotas de ambientador liquido o aromas para refrescar y perfumar el aire. Algunos humidificadores ya tienen un compartimento específico para aplicar los aromas y no alterar el contenedor de agua, estos dispositivos se llaman Humidificadores Aromáticos.
Debido a que hay gente que utiliza los humidificadores aromáticos para ambientar el aire, hay gente que los conoce como Difusores de Aromas, aunque los difusores no están diseñados principalmente para humidificar el aire.
Si quieres conocer todos los tipos, trucos y los mejores sigue leyendo aquí.
Para aromaterapia con aceites esenciales
Igual que se utilizan ambientadores en los humidificadores, también se puede aplicar Aceites Esenciales y llevar a cabo sesiones de Aromaterapia. Los humidificadores de aromaterapia suelen ser reducidos, pueden llevar un altavoz incorporado para escuchar musica relajante y algunos ya los venden con algunos botes de aceites esenciales.
Si quieres saber todo sobre los Humidificadores de Aceites Esenciales sigue leyendo en este enlace.
Para dormir
En los meses de temperaturas más extremas es cuando necesitamos el aire acondicionado o la calefacción para poder descansar por las noches pero precisamente esos dos electrodomésticos son los que más resecan el aire. Para esos casos los humidificadores son ideales para equilibrar la humedad del aire y permitirnos descansar durante toda la noche y levantarnos al siguiente día sin irritación de garganta ni la piel seca.
Los mejores humidificadores para dormir son los Evaporativos y Ultrasónicos. Si quieres saber más sobre humidificadores para dormir, Humidificadores Evaporativo o Humidificadores Humidificadores Ultrasónicos clica sobre las letras seguir leyendo sobre cada sección.
El modelo KLARSTEIN IceWind Plus Smart es el Humidificador Ionizador más completo. Además de todas las funciones de Humidificador y Purificador con todos los filtros (HEPA, de Carbón Activo y luz Ultra Violeta), tiene la opción de aire acondicionado (pingüino), calefactor y Deshumidificador.
Gracias a sus prestaciones puede procesar y ambientar el aire de una habitación silenciosamente mientras duerme o utilizar toda su potencia el aire de una oficina.
Y para todavía más, incluye mando a distancia y una app para el smartphone para poderlo controlar y programar de la forma más cómoda.
Para enfriar
La mayoría creen que los humidificadores no alteran la temperatura o que el vapor calienta el aire, pero hay muchos modelos de humidificador que enfrían el aire, desde Ventiladores con humidificador hasta pingüinos humidificadores.
Los mejores para enfriar son los Humidificadores Evaporativos y si quieres saber como elegir el que más te conviene y cuales son los mejores modelos sigue leyendo aquí.
Para calentar
Al igual que hay humidificadores para enfriar, los hay que calientan. Algunos modelos son radiadores eléctricos que aprovechan el calor para calentar el agua de un depósito que tienen incorporado.
Los mejores para calentar son los Humidificadores Evaporativos y de radiador y son los más eficientes en términos de energía y si quieres conocer todos los detalles puedes continuar leyendo aquí.